La rodilla del corredor es la lesión número 1 en corredores, con una incidencia entre el 40% y el 60%. Es ese dolor difuso alrededor y debajo de la rótula que se hace agudo al flexionar las rodillas, subir escaleras, saltar, correr…

Se la denomina de muchas formas. La más frecuente es rodilla del corredor o síndrome de dolor paletofemoral, aunque también se la llama condropatía o condromalacia rotuliana (aunque no siempre hay problemas en el cartílago) o síndrome de alineamiento rotuliano (aunque muchos casos no tengan nada que ver con la posición de la rótula).

Por desgracia también es una de las lesiones en las que más errores de diagnóstico se comente. Y te lo decimos no solo porque las estadísticas así lo afirman, sino porque uno de nosotros la sufrió durante años en propia carne. Desde “tendinitis rotuliana” a problemas de menisco, le dijeron, con ocho médicos (ocho…) y todo tipo de resonancias y pruebas de por medio.

Es una lesión que responde muy mal al reposo. Esperar “a ver si se pasa” simplemente no funciona. Sin embargo, con un buen tratamiento los resultados son muy buenos. Si te han dicho que no puedes volver a correr, es completamente falso. Te lo decimos por experiencia propia. Lo más probable es que solo sea un problema muscular difícil de tratar con los mecanismos tradicionales pero que responde muy bien a reset muscular. En reset2run podemos ayudarte a identificar bien la lesión y aconsejarte la mejor solución.

Da el primer paso ahora

La causa más común es la vuelta al deporte tras un periodo de inactividad, cuando volvemos con más intensidad de lo que los músculos de la pierna que sujetan la rodilla pueden soportar en ese momento. También es muy frecuente que aparezca cuando hay cambios repentinos en el entrenamiento: aumento de la distancia, de la frecuencia o de la intensidad (a veces todo a la vez…)

La segunda causa más frecuente es la influencia de factores biomecánicos que hacen que la rótula se mueva hacia los laterales.  Por ejemplo:

rodilla del corredor1 y 2 : Poca estabilidad en la cadera por falta de fuerza en los glúteos. Al correr, la cadera “se hunde” alternativamente hacia cada lateral, afectando también al muslo y la rótula

3. Poca fuerza en el cuádriceps, que hace que la rótula no esté bien “sujeta” muscularmente y se mueva demasiado.

4- Excesiva rotación del pie por falta de flexibilidad en el tobillo. La posición relativa de la tibia y la rodilla se ve afectada.

Este funcionamiento irregular de la rodilla suele introducir problemas con el cartílago, iniciando un desgaste. Pero como ves es una consecuencia, y no la causa.

Suele aparecer de repente tras un día de entrenamiento, y no le das más importancia. Pero no se va, sino que aumenta progresivamente. Se vuelve agudo de manera clara al flexionar las rodillas. Por ejemplo, se hace muy difícil ponerse en cuclillas, apareciendo un pinchazo en la zona delantera-inferior de la rodilla (puede variar un poco según el paciente). Otros movimientos en los que aparece con claridad son al saltar, al correr…

A veces también se extiende a la parte lateral y posterior como una molestia sorda, y una cierta sensación de “fricción” cuando se está caminando o cuando se flexiona la rodilla.

Si por el contrario el dolor se nota en el lateral exterior de la rodilla, se trata generalmente de síndrome de la cintilla iliotibial (una lesión diferente)

Es necesario que acudas a tu fisioterapeuta para que evalúe si realmente tienes rodilla del corredor. Hay varios tests que puede hacerte para ver si es el caso. Aunque la lesión más frecuente del corredor es ésta, en la misma zona puede haber problemas de menisco o de cintilla iliotibial. Lo más probable es que solo sea un problema muscular difícil de tratar con los mecanismos tradicionales pero que responde muy bien a reset muscular. En reset2run podemos ayudarte a identificar bien la lesión y aconsejarte la mejor solución.

La rodilla del corredor tiene solución, pero necesitas ponerte en manos de un buen fisioterapeuta. Reposo e inactividad no suelen funcionar, pero tampoco continuar con los entrenamientos. Es necesario romper el círculo vicioso.

La rodilla del corredor responde muy bien a un programa general de fortalecimiento de cuádriceps, pero la forma en que se hacen los ejercicios es importante. Por ejemplo, el fortalecimiento ha de hacerse con poca flexión (no más de 30 grados, para evitar dolores).

Es probable también que sea necesario trabajar los glúteos, bien para fortalecerlos o para activar un control consciente en la carrera. También quizá haya que trabajar en tus tobillos, si son poco flexibles y giran demasiado en el impulso.

Lo más probable es que además haya que hacer un reset muscular previo. La rodilla del corredor suele generar tensiones en gemelos y sóleo que necesitan ser tratadas antes de comenzar el tratamiento general.

Quizá suena largo y complicado, pero de verdad que no lo es tanto como parece. Sí que lleva trabajo y disciplina, pero los resultados del fortalecimiento general son muy buenos y los notarás enseguida.

Si te han dicho que porque tienes rodilla del corredor es mejor que cambies de deporte y solo hagas natación… Simplemente no es verdad. En reset2run colaboramos con Cristina Díaz & Co (ex atleta de élite con más de 10 años de experiencia en recuperación deportiva), que pueden ayudarte con ejercicios específicos para corregirlo.

En esta ocasión el tratamiento no es una o dos sesiones, sino un proceso con muy buenos resultados si se hace con disciplina y rigor.

Hay evidencia que sugiere que la toma de sulfato de glucosamina durante el tratamiento tiene algo de efectividad clínica. La combinación con otras sustancias (condroitina, cartílago de tiburón, etc ) no parece hacer otra cosa que encarecer el precio.

Sin embargo, la toma de colágeno es inútil (además de cara). El colágeno es una proteína, y como tal en la digestión se deshace en aminoácidos. Del mismo la toma de suplementos de ácido hialurónico tampoco funciona. El ácido hialurónico es una molécula muy grande, y su efecto oral no puede ser otro que nulo.  Es mejor que inviertas el dinero en otras cosas.