Efectos de las prendas de compresión

La verdad es que hubiéramos apostado a que las prendas de compresión no tenían ningún efecto medible científicamente. Pero un estudio publicado hace solo unos días en Sports Med indica que en algunos parámetros (pocos) sí que tiene efecto (ligero). Pero bueno, algo es algo.

El estudio es un “literature review”. Es decir, un equipo de investigadores hace una revisión crítica de los estudios publicados hasta el momento.  Revisaron un total de 629 estudios. Hicieron varios filtros de calidad hasta quedarse con 104 estudios que revisar en profundidad. Tras una segunda revisión se quedaron finalmente con los 32 de mejor calidad científica.

Engel FA et al, Is There Evidence that Runners can Benefit from Wearing Compression Clothing? Sports Med, 2016, Apr 22

Utilizando estos 32 estudios aplicaron técnicas de validación estadística para elaborar conclusiones que tuvieran una fiabilidad mayor que cada estudio individual por separado.

Poco o nulo efecto sobre el rendimiento en carreras de hasta media maratón

No encontraron ningún efecto positivo sobre el rendimiento en sprint (400 m) y corta media distancia (5k, 10k, 15k y media maratón). Tampoco encontraron mejoras en el VO2max, la concentración de lactato en sangre ni parámetros cardíacos (pulsaciones, etc.).

Muy ligera mejoría de la economía de carrera

Sí encontraron una leve mejoría en el tiempo hasta el agotamiento. Los investigadores lo atribuyen a una mejora en la temperatura del músculo y sobre todo a una mejor biomecánica (curioso). Parece que se encontró relación estadística con mejoras en el tiempo de contacto, cadencia, menor longitud de zancada y mejor tiempo de recogida.  En el artículo se citan otros estudios que reportan una mejor coordinación muscular y reclutamiento de fibras cuando se usan medias de compresión.

Menor daño muscular

Finalmente, sí se encontró un efecto reseñable (ojo, no milagroso, pero sí apreciable) en reducción del daño muscular. La concentración de creatina quinasa (un marcador del daño muscular) fue apreciablemente menor. De nuevo se citan estudios que avalan que pueda ser debido a:

  • menor desplazamiento muscular (debido a la compresión) y por tanto menor daño mecánico por stress repetitivo
  • mejora en la recogida de metabolitos
  • mejora del drenaje linfático