Esta página es específica para molestias de espalda en corredores, pero también podemos ayudarte si tienes problemas en la espalda o cuello o lumbago por un mal movimiento

Molestias en las lumbares, lumbalgia, dolor en la parte inferior de la espalda... lo sufren un 80% de los corredores en algún momento.  Es una zona con muchos músculos interconectados, y si uno de ellos tiene sobrecarga el problema se extiende al resto.

Son molestias que tienden a ser rebeldes. Los métodos tradicionales de tratamiento (masaje terapéutico, calor, estiramientos...) suelen ser insuficientes y por tanto los problemas duran a veces semanas o meses.   

En cambio el reset muscular elimina el problema en su origen (las acumulaciones de acetilcolina). Es un tratamiento rápido (sesión de 30 minutos), asequible y no duele (nada). 

Pídenos una cita, hazte un reset muscular y elimina de una vez la causa raíz de tus problemas de espalda. 

Da el primer paso ahora

La principal causa de las molestias y dolores en lumbares y parte baja de la espalda es una mala postura y técnica al correr. Una mala postura genera sobrecarga muscular en algunos músculos, lo que a su vez aumenta los problemas posturales generando un círculo vicioso.

Una de las mejores explicaciones es esta de Jay Dicharry (autor de Anatomy for Runners):

Imagina que tu pelvis fuera un cuenco de cereales. Los músculos principales en la parte delantera son los flexores de la cadera (principalmente psoas y recto anterior). Si están tensos por sobrecarga, inclinan el bol de cereales hacia delante, y los cereales se caen encima de tus dedos. De la misma manera, si son los músculos de la parte posterior (los extensores de la cadera) los que están demasiado tensos, el cuenco (tu cadera) se inclina hacia atrás, pero el resultado es el mismo: los cereales también acaban en el suelo.  Como ves, es un círculo vicioso, porque la sobrecarga genera aún peor postura.

Cuando un músculo está tenso (ha perdido parcialmente su capacidad para relajarse) es porque que en él hay zonas con acumulaciones de un neurotransmisor denominado acetilcolina. Mientras estén presentes estas acumulaciones de acetilcolina, una parte más o menos grande del músculo estará sobrecargada.

En ambos casos, las manifestaciones más típicas son las molestias y dolores en las lumbares y parte baja de la espalda, generalmente crecientes. Suelen remitir con un poco de descanso, pero al retomar el entrenamiento reaparecen enseguida, ya que la causa raíz no se ha eliminado.

En cualquier caso, es importante descartar que no se trate de una lesión de tipo óseo o de vértebras. En ese caso los síntomas se parecen más a un dolor que se extiende hasta los dedos de los pies, o que proporciona sensación de rozamiento interno. Es importante que tu fisioterapeuta te asesore. En reset2run podemos ayudarte.

Tradicionalmente las molestias de la espalda se han tratado con la combinación habitual de reposo, alternancia de hielo y calor, y masaje o punción seca.

Pero los tratamientos tradicionales no logran eliminar bien las sobrecargas causantes. Las zonas afectadas son muchas (recuerda que son muchos los músculos interconectados) y algunas están muy escondidas y profundas. Si no se eliminan bien, las probabilidades de recaída son altas.

Si ya has probado los métodos anteriores, nos gustaría sugerirte que esta vez pruebes un reset muscular.  La neuroestimulación muscular profunda sí es capaz de deshacer las sobrecargas al completo, porque actúa deshaciendo las acumulaciones de acetilcolina.  Una o dos sesiones suelen ser suficientes para un reset completo de la zona.

Ojo, aunque el reset muscular deshaga totalmente las sobrecargas causantes, no es un milagro. Las molestias son en realidad un mensaje que indica que el músculo ha tenido mala circulación sanguínea durante bastante tiempo, y eso lo ha debilitado. La vuelta al entrenamiento ha de ser muy suave y poco a poco. Si lo haces progresivamente no tendrás recaída.

En la medida de lo posible no tomes antiinflamatorios (ibuprofeno, aspirina y similares) ya que impiden la activación de los mioblastos, que son las células encargadas de reconstruir y mejorar los músculos. Puedes tomar paracetamol.

Finalmente, te recomendamos que revises tu técnica de carrera. Es muy probable que algo esté fallando, y que eso haya sido la causa inicial de todo. Hay muchas academias y entrenadores muy buenos que te pueden ayudar. En reset2run colaboramos con Cristina Díaz & Co (ex atleta de élite con más de 10 años de experiencia en recuperación deportiva), que pueden ayudarte con ejercicios específicos para mejorar.